jueves, 10 de febrero de 2011

Café “Quechua” de Puno se consagró como el grano de mejor sabor

 
 
Escribe: Los Andes | Sociedad - 01 feb 2011
 
Si en el año 2010 hablar de Wilson Sucaticona era hablar del mejor café del mundo, El Tunki, en el 2011 hablar de Nazario Mamani, otro ganador, es hablar de un segundo lauro para Puno, un orgullo solamente comparable solamente con el primero obtenido por nuestra región en todo el mundo.
Y así lo es, al café Tunki que obtuviera en el año 2010 el premio al Mejor Café del Mundo, se suma ahora el galardón obtenido por el Café Quechua, también producido en los valles de Sandia, en la región Puno.
Esta vez el artífice de este premio es el productor Nazario Mamani, que al igual que Wilson Sucaticona ha sabido salir adelante a punta de puro esfuerzo y nada de apoyo del Estado, siempre inerme ante este tipo de acontecimientos.
El café Quechua, perteneciente además a una de las marcas de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los valles de Sandia (CECOVASA), a la cual por cierto pertenece también el café Tunki de Sucaticona, ganó el premio a grano de mejor sabor.
El concurso fue organizado por la Rainforest Alliance, una organización internacional, conformada por los más afamados catadores de café en el mundo, que tuvieron la difícil tarea de seleccionar el mejor grano de café del mundo, siendo escogido el café Quechua de Puno.
Los organizadores se fijaron además que este café cumpla con la certificación de ser un producto cien por ciento orgánico y que además posea una cadena de distribución que se enmarque dentro de los criterios del comercio justo, lo que en marketing se denomina fair trade, por sus siglas en ingles.
Esta competencia internacional se llevó a cabo en Log Beach, en el estado gringo de Florida a orillas de las paradisíacas playas norteamericanas, hasta donde llegó el café Quechua, tan original y nativo como su nombre mismo.
No es la primera vez que el café Quechua se pasea por el mundo, en el 2010 este café obtuvo el quinto puesto en un certamen similar, es decir, que una parte del mundo ya conocía las bondades de este producto, desconocido para los puneños hasta ahora.
El café Quechua se impuso ante otros 35 cafés de alta calidad, obteniendo un puntaje de 85.88. De toda Latinoamérica, participaron 12 cafés, ninguno igualó su calidad, aroma sabor, que encandiló finalmente al jurado de este certamen.
La competencia fue realizada entre el 13 y 14 de diciembre del año pasado, pero recién los resultados fueron revelados el pasado 20 de enero del año 2011 por Petra Tanos, coordinadora de la organización Rainforest Alliance.
Nazario Mamani recibirá el premio el próximo 28 de abril y primero de mayo en el estado de Texas, en la vigésima tercera feria de la Specialty Coffee Association of America, organización que también seleccionó al Tunki como el mejor del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario